Informativo Laboral Marzo 2018

Noticias de Interés

Aprueban “Plan Anual de Inspección del Trabajo (PAIT) 2018”
El PAIT 2018 de la SUNAFIL tiene como objetivo planificar la realización de actuaciones de investigación inspectivas y actuaciones de orientación para el año fiscal 2018.

De acuerdo a lo establecido en el PAIT 2018, los principales ámbitos en los que se desarrollarán actuaciones inspectivas y de orientación son: formalización laboral, seguridad y salud en el trabajo, derechos fundamentales -con énfasis en poblaciones vulnerables-; y, derechos sociolaborales, incluyendo derechos fundamentales colectivos.

Migraciones modifica procedimiento para el trámite de Cambio de Calidad Migratoria para la atención de ciudadanos extranjeros en Perú

De acuerdo a las modificaciones que fueran comunicadas por la Superintendencia Nacional de Migraciones, el ciudadano extranjero que requiera realizar el trámite de Cambio de Calidad Migratoria deberá asistir a las oficinas de Migraciones de manera presencial hasta en dos oportunidades: (1) para iniciar el trámite de Cambio de Calidad Migratoria (presentación del expediente con la solicitud); y, (2) para recoger su Carné de Extranjería.

Establecen lineamientos para la recepción y evaluación de solicitudes de subsidios por incapacidad temporal y maternidad cuyo Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo – CITT se encuentre en proceso de validación

Uno de los principales lineamientos establecidos en la Circular N° 21-GCSPE-ESSALUD-2017, emitida por la Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas del Seguro Social de Salud es el relativo a que la presentación de solicitud de validación del certificado médico para obtener el CITT, suspenderá el plazo de prescripción de seis (6) meses previsto para la presentación de la solicitud de reembolso, los cuales se computan desde la fecha a partir de la fecha en la que termina el período de incapacidad del trabajador.

Normas Legales

• SUNAFIL asumirá competencia en Ayacucho, Puno, Junín, San Martín, Lima y Ucayali

De acuerdo a lo establecido en la Resolución Ministerial N° 069-2018-TR, la SUNAFIL asumirá competencia territorial en materia de fiscalización inspectora y potestad sancionadora en los gobiernos regionales mencionados a partir de las siguientes fechas:

– Ayacucho: 16 de abril de 2018.
– Puno: 27 de abril de 2018.
– Junín: 6 de julio de 2018.
– San Martín: 25 de julio de 2018.
– Lima: 5 de octubre de 2018
– Ucayali: 19 de octubre de 2018

• Aprueban Reglamento de la Ley N° 30709, Ley que prohíbe la discriminación remunerativa ente varones y mujeres

El 8 de marzo último fue publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo N° 002-2018-TR, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 30709, Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres. En nuestra nota informativa de la misma fecha, presentamos un resumen de las principales disposiciones establecidas en el Reglamento, las cuales podrán encontrar nuevamente en este recuento.

• Incrementan Remuneración Mínima Vital a S/ 930.00

A partir del 1 de abril del presente año, el valor de la RMV ascenderá a S/ 930.00 (Novecientos treinta con 00/100 Soles). Cabe indicar que para el caso de las microempresas inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE, el incremento a la RMV será aplicado a partir del 1 de mayo de 2018.

• Aprueban nueva versión del PDT Planilla Electrónica – PLAME

La nueva versión del PDT Planilla Electrónica – PLAME se encuentra disponible desde el 1 de abril de 2018, fecha a partir de la cual el uso de la misma es obligatorio.

Jurisprudencia

• Criterios establecidos por SUNAFIL sobre el tratamiento remunerativo diferenciado

Con ocasión de la publicación del Reglamento de la Ley N° 30709, Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, resulta importante revisar los criterios que SUNAFIL ha establecido al momento de evaluar la legitimidad de los empleadores de establecer tratamientos salariales diferenciados entre trabajadores que realizan las mismas funciones.

(Ver más)

<< Volver

ENTRADAS RELACIONADAS

Sorry, No posts.