ROBERTO POLO

socio

Áreas de Práctica
  • Tributario
  • Private Clients
Educación
  • Master en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico y ESADE, 2022.
  • Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2007.
  • Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2005.
Experiencia
  • Asesoría en la estructuración e implementación del primer Fideicomiso para Inversión en Bienes Raíces (FIBRA) del Perú.
  • Asesoría al Comité de Fondos Mutuos de Inversión en Valores de ASBANC en la reforma de su régimen tributario para fines del Impuesto a la Renta.
  • Asesoría en el proceso de reorganización societaria de una AFP y los fondos de pensiones que administraba y su incorporación como parte de los fondos de pensiones de las AFP adquirentes.
  • Asesoría a los principales bancos locales en emisiones internacionales de deuda bajo los régimenes de ACT 144A y Reg S.
  • Patrocinio exitoso en varias solicitudes de devolución de tributos retenidos por dividendos generados por American Depositary Receipts (ADRs) que eran de titularidad de los fondos de pensiones locales.
  • Asesoría en la implementación e inicio de operaciones de un Banco de capital Chino en el país.
  • Asesoría en la implementación y cumplimiento de la normativa sobe Beneficiario Final en diversos grupos económicos locales y extranjeros.
  • Asesoría en el diseño e impacto tributario de diversos fondos de inversión estructurados con subyacentes locales y del exterior.

contacto

asistente

María José Blancas
T: (511) 4425100 A: 250
mariajose.blancas@rebaza-alcazar.com

Roberto es socio del Área Tributaria. Su práctica se enfoca en la asesoría tributaria en operaciones de financiamiento con instituciones bancarias locales y extranjeras; y mediante transacciones en el mercado de valores. Brinda asesoría permanente a empresas bancarias, de seguros, administradoras privadas de fondos de pensiones y a diversos vehículos de inversión como fondos mutuos de inversión en valores, fondos de inversión y fideicomisos bancarios y de titulización.

Ha sido miembro de diversos equipos multidisciplinarios que asesoraron a postores en proyectos de inversión en obras públicas de infraestructura y de servicios públicos; y a concesionarios del mismo tipo de proyectos.

Ha brindado asesoría en reorganizaciones empresariales y en la transferencia de empresas peruanas. Asimismo, ha asesorado en el ordenamiento patrimonial y fiscal de personas naturales de alto patrimonio, incluyendo la aplicación de normas de transparencia fiscal internacional y el régimen de repatriación de rentas.

Cuenta con amplia experiencia en defensa de clientes ante auditorías tributarias y como patrocinante de litigios frente a la SUNAT.

Es profesor de Derecho Tributario de la Universidad del Pacífico y expositor frecuente de diversos foros especializados en la materia.

Roberto es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, MBA por la Universidad del Pacífico y ESADE. Especializado en Tributación Internacional por IBFD (Holanda) y por IE Law (España). Cuenta con estudios de contabilidad den ESAN.

Es miembro activo del IPDT y de IFA Grupo Peruano. Asimismo, ha formado parte del comité tributario de PROCAPITALES y ha presidido el comité tributario de AFIN.

En adición a su experiencia profesional en el Estudio, Roberto fue socio de Tax & Legal de PwC.