Laboral

Nuestro equipo está enfocado en resolver los asuntos laborales más complejos de nuestros clientes. Tenemos, como sello profesional, la visión y comprensión del negocio, un profundo conocimiento legal y el compromiso de nuestro equipo para prestar un servicio integral, creativo y de excelencia en materia laboral. Nuestra experiencia de trabajo con empresas líderes en sectores importantes como el de pesca, portuario, telecomunicaciones, financiero, aeronáutico, de servicios de salud e industrial, respaldan nuestro trabajo.

Nos especializamos en servicios de consultoría y planeamiento estratégico, resolución de conflictos y negociaciones colectivas. Atendemos litigios e inspecciones de alta relevancia y complejidad en Lima y provincias, realizamos investigaciones internas y auditorías, brindamos asesoría especializada y capacitaciones en asuntos de seguridad y salud en el trabajo y en la prevención del hostigamiento sexual.

Socia: María Haydée Zegarra, Omar Diaz.

 

Nuestros Servicios

CONSULTORÍA

Asesoramos a nuestros clientes en el cumplimiento de todos los aspectos de la normativa laboral, acompañándolos en la definición y ejecución de sus procesos de contratación laboral (directa e indirecta), así como en las diversas situaciones que se presentan durante el desarrollo de la relación laboral, orientándolos en la estructuración y elaboración de lineamientos internos necesarios para la ordenación del trabajo, así como en la toma de decisiones relacionados con el desempeño y la conducta de sus trabajadores, y naturalmente, con la imposición de medidas disciplinarias y ejecución de medidas de desvinculación laboral.

Como parte de este acompañamiento, aconsejamos a nuestros clientes en la solución de conflictos colectivos de trabajo y en la definición de estrategias de negociación colectiva, liderando las mesas de diálogo con organizaciones sindicales y brindando nuestro patrocinio en los procesos arbitrales que estas pudieren interponer.

Asimismo, ofrecemos asesoría en asuntos migratorios y laborales asociados a la contratación de trabajadores extranjeros.

LITIGIOS LABORALES EN LIMA Y PROVINCIAS

Somos reconocidos por nuestra consistente y comprobada efectividad en los litigios laborales que nos han confiados. Nuestro involucramiento y dedicación en el entendimiento de cada problemática nos ha permitido llevar desafiantes y complejas causas laborales con éxito en materia de impugnación de despidos (reposición e indemnización por despido arbitrario); daños y perjuicios (derivados de reclamos por despido arbitrario, fraudulento o nulo, así como de accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales); conflictos sindicales (aplicación de convenios colectivos); y, actos calificados como “hostiles” (discriminación salarial, traslado geográfico de centro de trabajo, afectación a la dignidad del trabajador, entre otros).

Auditorías e Investigaciones Internas

Brindamos asesoría en auditorías sobre cumplimiento normativo, especialmente, en materia de seguridad y salud en el trabajo y en la elaboración de planes de eficiencia laboral.

Asimismo, lideramos y ejecutamos investigaciones internas de alta sensibilidad, sea por el incumplimiento de normativas internas o por la denuncia de actos de hostigamiento sexual.

CAPACITACIONES

Prestamos capacitaciones de diversos tipos: talleres en prevención y sanción del hostigamiento sexual (se forma tanto a trabajadores, a líderes de equipos y al Comité de Intervención); entrenamientos en gestión de disciplina positiva para líderes; implementación y cumplimiento de políticas internas; así como en seguridad y salud en el trabajo.  

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Asesoramos en procedimientos administrativos ante entidades gubernamentales.

 SUNAFIL: Ante fiscalizaciones y/o procesos administrativos sancionadores por accidentes e incidentes de trabajo, cumplimiento en el pago de beneficios sociales y remuneraciones, modalidades de contratación de locadores de servicios y tercerización laboral, conflictos sindicales, modificaciones de jornadas y horarios de trabajo, entre otros.

 MIGRACIONES: Orientados a la obtención y renovación de visas y carnets de extranjería para trabajadores y sus familiares.

 SUNAT: En los procedimientos de revisión del cumplimiento de las obligaciones tributarias que gravan la actividad laboral.

EXPERIENCIA RELEVANTE

Hemos acompañado a nuestros clientes en la definición y ejecución de programas de desvinculación laboral de alcance colectivo, encargándonos de los procesos de negociación, elaboración de los documentos de cese y, posteriormente, de la defensa de los procesos judiciales derivados de los mismos, con 100% de efectividad.

Importantes empresas nos han confiado la evaluación y planeamiento salarial de sus organizaciones, instruyéndolos en la definición de su política remunerativa y en la elaboración de sus respectivos cuadros de categoría y funciones, de conformidad con las obligaciones dispuestas mediante la Ley N° 30709 y su reglamento.

Hemos acompañado a nuestros clientes en el planeamiento estratégico ante complejos procesos de negociación colectiva, brindando nuestro patrocinio en los arbitrajes interpuestos por las organizaciones sindicales en el marco de los mismos.

Hemos asesorado a nuestros clientes en la evaluación y definición de acciones de respuesta ante accidentes de trabajo, con la finalidad de permitirles afrontar eventuales reclamos laborales y/o procedimientos de fiscalización derivados de los mismos.

Precisamente, reconociendo la importancia de contar con elementos idóneos que permitan hacer frente a reclamos de indemnización por daños y perjuicios derivados de enfermedades ocupacionales, orientamos a nuestros clientes en la revisión de su documentación interna, la evaluación en el cumplimiento de sus obligaciones de salud y seguridad ocupacional, así como en la determinación médica de la existencia de las condiciones y/o patologías que les son atribuidas.

Nuestros clientes nos han confiado la organización e implementación de procedimientos de investigación interna altamente sensibles generados como consecuencia de la interposición de denuncias sobre actos de hostigamiento sexual en el trabajo.

Hemos trabajado activamente en el desarrollo de diversas sesiones de capacitación en la prevención del hostigamiento sexual en el trabajo, y hemos ratificado la importancia de sensibilizar a los asistentes en el entendimiento y dimensionamiento de las conductas a las que les alcanza esta calificación. A su vez, hemos desarrollado sesiones de alta especialización para el desarrollo de las investigaciones que tiene a su cargo el Comité para la Prevencion del Hostigamiento Sexual en el Trabajo.

Nos integramos rápidamente a los proyectos desarrollados por nuestras áreas transaccionales, involucrándonos en la identificación de oportunidades de mejora y en la adecuada solución de contingencias.

Nuestros clientes han requerido nuestra asesoría y acompañamiento constante en el marco de la delimitación e implementación de las medidas de prevención y acciones de mitigación frente a la Pandemia por COVID-19. En el marco de dicha problemática, logramos obtener la aprobación del total de solicitudes de suspensión perfecta de labores ingresadas ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Somos reconocidos por nuestro nivel de detalle y la profundidad de nuestro análisis en la revisión de conductas laborales asociadas a la comisión de faltas graves, acompañando a nuestros clientes en la toma de decisión de los respectivos procedimientos de despido.

Áreas Relacionadas

Corporativo

Litigios Corporativos

Litigios Administrativos